Si bien la crisis de COVID-19 ha detenido el fútbol en el campo, Concacaf ha podido pivotar efectivamente para proporcionar una nueva Academia de E-Learning, que se lanzó el 15 de abril y ya está en uso por las 41 Asociaciones Miembros.
“Con la pandemia mundial que tenemos, es una situación desafortunada para nosotros, por lo que fue importante tratar de relacionarnos con todos estos educadores de coaching, todo el personal técnico, que bajo los auspicios de las Asociaciones Miembros, es el técnico. directores que crean los programas técnicos de fútbol de cada una de nuestras federaciones ", dijo el Director de Desarrollo de Concacaf Jason Roberts en una entrevista exclusiva con Concacaf.com.
“Hemos utilizado la plataforma en línea para involucrarlos y mostrarles cómo usar las plataformas en línea. Hemos visto algunos países construir sus propias plataformas e involucrar e inspirar a otros en su región. Aprovechamos esta oportunidad para trabajar con ellos, trabajar en las mejores prácticas y brindar educación sobre el desarrollo de un equipo, el desarrollo de una filosofía de juego, un estilo de liderazgo y la colaboración con un grupo. Hemos visto participar a más de 70 líderes técnicos de toda la región de Concacaf ”, dijo Roberts.
Si a Roberts le preocupaba que el uso de la tecnología pudiera haber resultado gravoso para algunos de los usuarios finales, la respuesta de las asociaciones lo detuvo rápidamente.
“La realidad de nuestra región significa que la logística y los viajes y la ampliación de nuestra educación de coaching es un desafío. Lo que también encontramos con la plataforma técnica son los comentarios que la gente hizo: '¿Estamos listos para comprometernos con nuestro liderazgo técnico utilizando la tecnología?' Y lo que descubrimos en estos últimos meses es que están absolutamente listos, inspirados, motivados y entienden la tecnología y pueden interactuar con nosotros de esta manera.
“Esto nos ha brindado una oportunidad real sobre cómo escalamos, cómo tenemos acceso a más entrenadores en la región, cómo brindamos las mejores prácticas. Vemos que algunos de los directores técnicos que han aprendido a usar los recursos en línea han obtenido acceso a algunas de las presentaciones y el conocimiento sobre algunos de los pilares clave del desarrollo que hemos discutido, ya sea educación de entrenamiento, desarrollo técnico, desarrollo de equipo juvenil con una cultura o estilo de juego. Hemos utilizado la plataforma en línea para comunicarnos con sus entrenadores y líderes técnicos, ya sea que estén en la isla o en la región o fuera de la región, y comencemos a tener esas discusiones utilizando las plataformas en línea. Es extremadamente emocionante ”, dijo Roberts.
Roberts agrega que esta Academia de E-Learning también tendrá un impacto muy positivo en las iniciativas NextPlay y Concacaf W de Concacaf.
“Estamos muy entusiasmados con lo que hemos podido hacer con NextPlay y con la plataforma Concacaf W, donde nos hemos comunicado con los entrenadores que formaron parte de nuestra competencia Femenina Sub-20. Hemos revisado el torneo, hemos observado tendencias, hemos observado el desarrollo del juego femenino, cómo los aprendizajes de ese evento pueden ayudarnos a construir más información de los entrenadores que han sido parte de la competencia, pero también compartir las mejores prácticas y conocimientos con quienes han participado en el desarrollo del juego femenino en toda la región ", dijo Roberts.
El advenimiento de la Academia de E-Learning de Concacaf ha coincidido con el reciente lanzamiento del Centro de Excelencia de Arbitraje de Concacaf, encabezado por el Director de Arbitraje de Concacaf, Brian Hall.
La sinergia entre los departamentos de Desarrollo y Arbitraje de Concacaf en la construcción de sus respectivas plataformas en línea ha ejemplificado el espíritu de colaboración que abunda en Concacaf.
“Creo que como organización hemos sido muy estratégicos en lo que hemos hecho. Tenemos la oportunidad de hacer algo único en este espacio de educación en línea. También creo que otras personas, partes interesadas y demás, las actitudes de las personas sobre estar en línea han cambiado. Las personas reconocen que existe un cambio potencial en la forma en que nos relacionamos entre nosotros. Creo que se convertirá en una nueva normalidad en el entorno laboral y nuestro objetivo es estar lo más adelante posible en esos avances ", concluyó Roberts.