El Programa de Excelencia de Educación para el Entrenamiento lanzado por CONCACAF y la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (FMF), culminó exitosamente la semana pasada, tras cinco días de sesiones enfocadas en mejorar los estándares del fútbol dentro de la región.
Por primera vez, CONCACAF y FMF han establecido una iniciativa que ofrece herramientas educativas únicas para incrementar y mejorar la calidad del deporte.
Asimismo, el próximo martes, 31 de enero, comenzará el Programa de Excelencia de Arbitraje, en el que participarán 13 árbitros de toda la región. Los mejores árbitros a nivel nacional serán entrenados a lo largo de un período de ocho semanas por árbitros profesionales de México, así como instructores de la FIFA. Se asignarán a los participantes partidos específicos para oficiar en una de las divisiones inferiores de FMF, proporcionalmente a su nivel de arbitraje.
Este programa consiste en dos sesiones de cuatro semanas: el Curso de Introducción, el cual se efectuará hasta el martes, 28 de febrero; y el Curso de Certificación, que se llevará a cabo desde el lunes, 4 de septiembre hasta el lunes, 2 de octubre de 2017.
Educación para el Entrenamiento
Directores de Desarrollo Técnico de 35 Asociaciones Miembro tuvieron la oportunidad de participar en el Programa de Excelencia de Educación para el Entrenamiento, llevado a cabo en las nuevas instalaciones de FMF en Toluca, México. Esta iniciativa es parte del plan estratégico del Presidente de la Confederación, Víctor Montagliani, para implementar la visión de UNA CONCACAF, la cual se concentra en invertir principalmente en el fútbol.
Los asistentes accedieron a recursos educativos de FMF, y participaron en sesiones especiales enfocadas en los aspectos técnico, físico, psicológico y de nutrición. Asimismo, discutieron sobre las estructuras de torneos juveniles, los programas de fútbol infantil, entre otros temas; y conocieron de cerca cómo desarrollar las divisiones juveniles e inferiores, incluyendo como ejemplo a la Selección Nacional de México Femenil Sub-15.
A continuación algunas percepciones sobre el programa de Educación para el Entrenamiento:
Iñigo Riestra, Director de Asuntos Internacionales de la FMF, habló de la formación y crecimiento de esta Federación
“La idea es demostrar cómo hemos crecido y dejar en claro que la Federación no empezó siendo lo que es hoy, cualquier Federación empieza desde abajo. No se vayan de aquí pensando que si no tenemos esto no podemos avanzar o necesitamos 400 empleados para tener esto”.
El Jefe de Servicios Educativos de Fútbol de la UEFA, Sr. Frank Ludolph, habló sobre la importancia del desarrollo de grassroots y de las mejores prácticas para crecer el deporte en esta área
“Es un placer compartir la experiencia de UEFA en el área de desarrollo de grassroots con motivo de este programa presentado por CONCACAF y la FMF, y poder presentar los criterios mínimos en este contexto como una guía para las Asociaciones Miembro. A través de grassroots, nuestro objetivo es abarcar a toda la población, ofreciendo oportunidades para todos aquellos que quieran jugar. Sería ideal que las Asociaciones Miembro de CONCACAF desarrollen estructuras básicas y una estrategia específica para establecer una sólida plataforma con el fin de llevar esta disciplina a otro nivel”.
El representante de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, Jorge Alexy Jiménez, enfatizó la importancia del seminario para mejorar el rendimiento en su país y a nivel regional.
“Agradecemos a CONCACAF y a la FMF por esta oportunidad que nos brinda un parámetro para planear a corto, mediano y largo plazo para apuntar a la misma excelencia que tiene México en diferentes niveles. Es importante la documentación para obtener una valoración y medir las mejoras en el rendimiento. Igualmente, el aspecto psicológico que enfatizan en la FMF para orientar a los jóvenes en la responsabilidad de ser futbolista y el compromiso que tienen con la sociedad”.
El representante de la Federación de Fútbol de Curazao, Etienne Anthony Siliee, comentó sobre las áreas que considera más relevantes para su país.
“Es una gran iniciativa para obtener la experiencia de México y los principios que utilizan en la manera de trabajar en áreas como el crecimiento personal, así como los procesos de planeación a largo plazo para el éxito y crecimiento de los equipos nacionales juveniles”.
Fuente y foto: concacaf.com