Mundial de Futsal de Lituania implementará el “apoyo en video para asistir a los árbitros”

Las nuevas innovaciones tecnológicas serán protagonistas en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021™, con la implantación de servicios de apoyo en video para asistir a los árbitros en sus decisiones.

“Estamos muy ilusionados con este nuevo capítulo, ya que la tecnología de apoyo en vídeo tendrá sin duda una repercusión positiva en el futsal y ayudará a los árbitros a tomar decisiones fundamentales”, ha declarado Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

El sistema de apoyo en video estará compuesto por un operador de revisión y un monitor junto a la pista que permitirá a los árbitros revisar incidentes específicos. Los árbitros utilizarán el sistema de apoyo en vídeo cuando el seleccionador (o, en su ausencia, un responsable designado del equipo) impugne la decisión del árbitro respecto a cuatro categorías específicas de incidentes:

Situaciones de "gol dudoso" (gol/no gol);

Incidentes en el área (penal/no penal);

Tarjetas rojas directas; y Posibles casos de confusión de la identidad del jugador.

En comparación con el fútbol, los árbitros de futsal no tienen un árbitro asistente de vídeo (VAR) que siga cada momento del partido en una pantalla de televisión. En el futsal, los árbitros solo recurren a las pruebas de vídeo si los entrenadores impugnan las decisiones iniciales en la pista. Al igual que en el fútbol, la decisión final sigue correspondiendo al árbitro.

Las impugnaciones

Cada seleccionador dispone de una impugnación por periodo de juego. Si se disputa una prórroga, se permite otra impugnación más. Las impugnaciones que no se utilicen durante el primer tiempo, el segundo tiempo o la prórroga no se podrán emplear luego.

Si una impugnación resulta infructuosa y se confirma la decisión inicial tras la revisión, el seleccionador perderá la capacidad de hacer otra. Sin embargo, si la impugnación es aceptada y la decisión inicial se anula tras la revisión del sistema de apoyo en vídeo, el seleccionador conserva la capacidad de impugnar.

Durante la revisión por vídeo los árbitros deben permanecer a la vista, para garantizar la transparencia. Al igual que con el VAR, cuando la revisión haya concluido, el árbitro deberá mostrar la señal de televisión y comunicar la decisión definitiva frente a la mesa del cronometrador y, si es necesario, a ambos seleccionadores.

Si la decisión inicial no se anula, el juego se reanudará: según la decisión inicial si el juego ya se había detenido o con bote neutral si fueron los árbitros los que interrumpieron el juego para hacer la revisión.

“El sistema de apoyo en video se ha probado en varias competiciones, con un resultado positivo”, ha añadido Collina. “Los árbitros seleccionados para este torneo han recibido una formación intensiva durante la fase de preparación y están listos para pasar a la fase de puesta en práctica. Además, se proporcionaron a las selecciones participantes presentaciones específicas del sistema de apoyo en vídeo durante los talleres para entrenadores en línea y en la reunión de llegada del equipo. Es un hito importante para el futsal y será un sistema innovador en este deporte, al permitir una revisión rápida de los incidentes específicos dentro de la pista y, en última instancia, garantizar unos resultados más justos".

La Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021™, en la que participan 24 selecciones nacionales, se celebrará del 12 de septiembre al 3 de octubre del 2021 en Kaunas, Klaipeda y Vilna.

Información de FIFA.com

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com