El partido destacado
Honduras  2-1 Estados Unidos
Al combinado estadounidense que dirige Klinsmann  acabó afectándole la humedad de San Pedro Sula, y registró su primera derrota en  el Hexagonal desde la adopción de este formato, en 1998. El técnico alemán optó  por una retaguardia remozada e inexperta, al dejar en el banco de suplentes al  veterano capitán Carlos Bocanegra.
Aun así, los norteamericanos empezaron  adelantándose, a los 36 minutos, cuando Clint  Dempsey aprovechó un sensacional pase aéreo de Jermaine Jones para batir por  toda la escuadra al guardameta contrario. Pero sería solo un espejismo, ya que  Honduras  igualó con un contundente disparo de Juan Carlos García a cinco minutos del  descanso. A partir de entonces los visitantes, claramente faltos de chispa  creativa, quedaron desubicados.
Honduras  se aseguró los tres puntos cuando Jerry Bengston, futbolista del Revolution de  Nueva Inglaterra estadounidense, estuvo muy atento a un fallo de la zaga rival  para sentenciar el duelo a once minutos de la conclusión. 
Las  lecciones del día
Costa  Rica remontó un marcador adverso de dos goles y se llevó un empate de Panamá.  Los Canaleros aplicaron una enorme presión en el tramo inicial del  encuentro, que dio sus frutos en el minuto 16, cuando Luis Henríquez se  introdujo entre la defensa y remató a gol desde la frontal del área. 
Román  Torres dobló la renta de los suyos once minutos más tarde, al culminar mediante  una volea una sensacional jugada del prometedor Marcos Sánchez. Pero Costa  Rica, flamante campeona de Centroamérica, supo rehacerse. Su máximo  anotador, Álvaro Saborío, firmó su séptima diana de la competición preliminar al  recortar distancias antes del intermedio. Y el mediapunta del Fulham Bryan Ruiz,  prácticamente desparecido hasta ese momento, materializó el empate al improvisar  una tijereta en el minuto 84. 
Jamaica  hizo historia al empatar a 0-0 ante México  en el temible Estadio Azteca. Los mexicanos, actuales campeones olímpicos y de  la CONCACAF, se mostraron confundidos desde el principio, a pesar de contar con  figuras de la talla de Giovani Dos Santos, Javier Hernández  (Chicharito) y Andrés Guardado. Y sin duda pudieron suspirar aliviados  al abandonar la cancha entre los abucheos de sus enojados seguidores, puesto que  les faltó muy poco para perder. 
Ryan Johnson, único punta de los Reggae  Boyz, estampó un balón contra el poste, y desperdició dos oportunidades  clarísimas, algo que quizás no hubiera hecho el lesionado Luton Shelton,  principal realizador de su equipo. En todo caso, el empate supone todo un logro  para los jamaicanos, el primero que consiguen en el Azteca, y que llegó además  en el aniversario del nacimiento de Bob Marley, gran aficionado al  fútbol.
Jugador de la jornada
Donovan  Ricketts (JAM)
El gigantón  guardameta, que compite en la liga estadounidense, protagonizó el partido de su  vida en Ciudad de México,  al realizar una parada tras otra, con las que frustró los intentos de los  reputados atacantes del Tri, y despejar con calma y facilidad todos los  centros que se aproximaron a su área. 
En el minuto 48, el arquero oriundo de  Bahía Montego, en un alarde de reflejos, interceptó un tiro a quemarropa de Oribe  Peralta, y en los instantes finales impidió que el casillero se moviese al  atajar dos balones de Chicharito, el astro del Manchester United.  
Gol del día 
Honduras  1-1 Estados Unidos (Juan Carlos García, 40’) 
Tan solo cuatro minutos  después de que Clint  Dempsey silenciase al público de San Pedro Sula al abrir el marcador con una  hábil volea, Juan Carlos García hizo que se desatase la euforia entre los  hinchas locales, al empatar de un acrobático y atrevido disparo.
Víctor  Bernárdez recibió en la banda derecha un saque de esquina bombeado en largo, y  devolvió la pelota al área. Maynor Figueroa la empujó con el pecho hacia  delante, y el corpulento defensor García, que milita en el club más laureado del  país, el Olimpia, remató a puerta efectuando una exquisita chilena, a la altura  de cualquier delantero.
Números que hablan
24: las  victorias que encadenaba México  en la competición preliminar en el Azteca. Al empatar ante Jamaica,  se quedó sin conseguir el triunfo por primera vez desde el revés sufrido a manos  de Costa  Rica en 2001 (su única derrota en su feudo en la competición preliminar).  Esto lleva a preguntarse si el aura del estadio se está desvaneciendo, ya que a  finales del año pasado Estados Unidos ganó por primera vez allí, en un  amistoso.
La frase
“Cometimos demasiados errores, y  hubo demasiados jugadores que no rindieron a la altura de su potencial. Cuando  se pierde un partido, hay motivos para ello. Esta noche la razón ha sido que  demasiados jugadores han rendido por debajo de su nivel  habitual”.
Klinsmann, seleccionador de Estados Unidos, tras la  derrota en Honduras,  el cuarto encuentro de clasificación consecutivo fuera de casa en el que los  norteamericanos desaprovecharon una ventaja inicial.  
Ronda final hexagonal de la CONCACAF, 1ª  jornada
Honduras  2-1 Estados Unidos
Panamá 2-2 Costa  Rica
México  0-0 Jamaica
Próxima  jornada
22 de marzo de 2013
Honduras-México
Jamaica-Panamá
Estados  Unidos-Costa  Rica
Fuente y foto: fifa.com 	
	
	
				
	
	
			Resumen de la primera jornada de la Hexagonal de CONCACAF
 
			
			
			
	
								
											
		
				
	
			
	
