Árbitros de distintos países de Centroamérica y del Caribe fueron capacitados en el Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem en Costa Rica, con el curso de certificación VAR, dirigido por árbitros de la Concacaf y de la FIFA.
Durante la Semana Santa (desde Jueves Santo), los principales réferis del área, 20 árbitros, de 15 países, se capacitaron del sistema de apoyo de video, ya que será utilizado próximamente durante la Copa Oro que se celebrará en Estados Unidos.
Mike van Der Roest, líder del proyecto VAR de la FIFA, Greg Barkey, instructor FIFA y Brian Hall, jefe de arbitraje de la Concacaf, fueron los encargados de dar el curso.
Hall, de la Concacaf, indicó que era importante tener el VAR en el área. “Queremos hacer realidad el VAR en tocas las competencias mayores como la Copa Oro que es una de las más importantes. Luego lo haremos con la Liga de Campeones”, indicó Hall.
Jeffrey Solís, coordinador arbitral de la Federación Costarricense de Fútbol, indicó que la tecnología llegó para quedarse. “Cada día se acerca más al país. El aprendizaje ha sido importante para todos”, agregó el costarricense.
Los árbitros FIFA que fueron capacitados serán importantes para los campeonatos de la Concacaf que espera que muy pronto se pueda implementar el VAR en todas las competiciones.
Para van Der Roest, el sistema del VAR, no es sencillo y por ellos los jueces se deben capacitar. “El árbitro es el primero y el último en tomar una decisión”, indicó el representante de la FIFA.
Los colegiados volvieron a sus países como pioneros en el área y deberán estar listos para juzgar en la Copa Oro en donde sin duda será una nueva experiencia con la tecnología.