La ONUDD y la FIFA acuerdan combatir la corrupción y el delito en el fútbol

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), líder mundial en la lucha contra la corrupción, y la organización rectora del fútbol mundial, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), firmaron este día un Memorando de Entendimiento destinado a establecer su colaboración conjunta para hacer frente a las amenazas que el delito supone para el deporte.

El memorando, firmado en la sede central de la ONUDD en Viena por la directora ejecutiva de la ONUDD, Ghada Fathi Waly, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante el acto Tackling Corruption and Crime in and through Sport (Lucha contra la corrupción y la delincuencia en el deporte y a través del deporte), establece que se considerarán formas de usar el fútbol como vehículo para reforzar la firmeza de la juventud ante la delincuencia y el consumo de estupefacientes, mediante la prestación de formación en capacidades básicas para la vida.

"El deporte contribuye al desarrollo de niños y jóvenes, y lo necesitamos más que nunca en la recuperación de Covid-19, para que la gente tenga más salud, sea más feliz y se reactive el empleo. Pero, para aprovechar el poder del deporte, debemos proteger su integridad", comentó Ghada Waly, la directora ejecutiva de la ONUDD.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, señaló que: "Desde el 2016, la nueva FIFA ha avanzado a grandes pasos por el camino de la buena gobernanza y de la integridad del fútbol, incluidas la lucha contra el amaño de partidos y la protección de la infancia en el fútbol. La firma de hoy del Memorando de Entendimiento con la ONUDD representa un hito en nuestra organización y subraya el compromiso absoluto que mantenemos la nueva FIFA y yo mismo con la política de tolerancia cero con la corrupción en el fútbol: ¡nunca más! Además, demuestra nuestro compromiso para poner el fútbol al servicio de la sociedad, y usarlo como instrumento para respaldar la consecución de los objetivos de las políticas públicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

"Nos enorgullece contar con un socio como la ONUDD, pues trabajamos con ahínco para seguir fortaleciendo la integridad del fútbol y usar el poder excepcional que posee el deporte rey para promover valores y capacitaciones para la vida, destinados a fomentar el desarrollo de la juventud y la prevención del delito", agregó Infantino.

La ONUDD acordó además participar en un proceso consultivo puesto en marcha por la FIFA, que incluye organizaciones deportivas, autoridades intergubernamentales, Gobiernos y agencias especializadas, con el objetivo de establecer una entidad internacional independiente de diversos deportes y sectores para investigar los casos de abusos en el deporte. El cometido de dicha organización incluye:

  • El establecimiento de líneas de denuncia fiables.
  • La formación de un grupo mundial de expertos, que se pueda movilizar de inmediato para proporcionar gestión especializada de casos, y atención y apoyo local a las víctimas, testigos y denunciantes.
  • La estandarización de sanciones y medidas disciplinarias; y
  • El establecimiento de un procedimiento de detección para garantizar que los infractores no puedan desplazarse de una región a otra ni entre diferentes deportes, ni eludan la acción de la justicia.

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com