Por la pandemia que continúa afectando a todo el deporte, el Bureau del Consejo de la FIFA ha adoptado una serie de decisiones relativas a las competiciones de la FIFA, incluidas las Copas Mundiales juveniles femeninos programados para el 2020.
Tras los debates y la aprobación en la última sesión del grupo de trabajo de la FIFA y las confederaciones sobre la Covid-19, y tras consultar con varios grupos de interés —incluidas las federaciones miembro anfitrionas—, a fin de valorar todas las opciones, el Bureau del Consejo ha decidido que Costa Rica sea sede de la Copa Mundial Femenina Sub 20.
"Desde la decisión adoptada este año de aplazar ambos torneos hasta principios del 2021, la FIFA ha consultado a todos los grupos de interés, incluidas las federaciones miembro anfitrionas, las federaciones miembro participantes y las confederaciones, a fin de hacer un seguimiento de la situación causada por la pandemia. En concreto, para estar al tanto de sus posibles efectos en el bienestar general y la seguridad de las jugadoras y participantes de los diferentes rangos de edad", explica la FIFA en su comunicado en la página oficial.
La FIFA explica que tras analizar meticulosamente las opiniones de los grupos de interés y ante la imposibilidad de volver a posponer los torneos, el grupo de trabajo de la FIFA y las confederaciones sobre la Covid-19 recomendó cancelar las ediciones de 2020 de ambos torneos juveniles femeninos y ofrecer los derechos para albergarlos en 2022 a los países anfitriones inicialmente previstos para las competiciones de 2020.
Por lo que el Bureau del Consejo ha aprobado nombrar a Costa Rica como organizadora de la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA 2022™, y a la India, de la Copa Mundial Femenina Sub 17 de la FIFA 2022™, respectivamente.
“Entendemos y apoyamos a la FIFA con esta decisión. Evidentemente, nos sentimos dolidos porque queríamos tener el Mundial en enero en nuestro país, pero la salud pública es una prioridad para la FIFA y la Fedefutbol. En medio de esta situación, recibimos con mucha alegría la confirmación que Costa Rica será la sede de la Copa Mundial Sub20 Femenina de la FIFA en el 2022”, afirmó Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefutbol y del Comité Organizador Local.
Víctor Umaña, Director Ejecutivo del Comité Organizador Local, comentó a la Federación Costarricense de fútbol, que el trabajo realizado hasta la fecha será la base de la organización de la Copa Mundial Femenina del 2022 y confirmó la continuación inmediata de la preparación del evento mundialista.