La revista especializada en finanzas Forbes publicó en su edición de agosto-septiembre el listado de las 100 mujeres Más Poderosas de Centroamérica, entre las que destacan tres futbolistas del área que han brillado en su país como a nivel internacional.
Las jugadores son las costarricenses Katherine Alvarado y Shirley Cruz, así como la guatemalteca Ana Lucía Martínez Maldonado, además de otras atletas y mujeres de todos los ámbitos profesionales.
Katherine Alvarado de 29 años, es una de las jugadoras destacadas de la Selección Femenina de Costa Rica y actualmente milita en el Saprissa de su país, tras haber tenido una destacada carrera en el Espanyol de Barcelona, en el que decidió no continuar. Ha jugado en otros equipos como el Patriotas de Boyacá y ha sido parte de los procesos de las selecciones del futbol costarricense.
Shirley Cruz es una experimentada futbolista de 34 años, quien milita actualmente en el OL Reign de la National Women's Soccer de Estados Unidos. Ha sido catalogada como una de las jugadoras mejore pagadas de Centroamérica. También ha jugado en Alajuelense, Saprissa y el Olympique de Lyon de la liga francesa del futbol femenino. Es la "10" de la selección costarricense.
Ana Lucía Martínez Maldonada es uno de los nuevos fichajes del Nápoli de la liga italiana de futbol femenino. "Analu" como le llaman, es la mejor jugadora guatemalteca. La delantera a sus 30 años ha tenido una carrera ascendente tras dejar Guatemala en el 2004 cuando militaba en Unifut al firmar con el Houston Dash de Estados Unidos. Después se consagró en el futbol español con el Rayo Vallecano y el Madrid CFF. Y ahora está en Italia, además es Ingeniera Química y tiene una maestría en Economía y Finanzas.
Las mujeres futbolistas de Centroamérica cada día destacan más en el deporte a nivel internacional.