Resumen Sub-20: Gloria para el Tri y dos revelaciones

México se proclamó campeón sub-20 de la CONCACAF por 12ª vez, al imponerse 3-1 en la prórroga a su adversario histórico, Estados Unidos, ante un Estadio Cuauhtémoc de Puebla abarrotado. Acompañarán al temible Tri en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA que se celebra este verano en Turquía la talentosa selección estadounidense y dos debutantes, El Salvador y Cuba, que han sorprendido a propios y extraños en esta competición.

México, país anfitrión del torneo clasificatorio de la CONCACAF para Turquía 2013, se adelantó a los cuatro minutos de la final por mediación del sensacional delantero Jesús Corona, pero Estados Unidos igualó a través de un penal transformado por el organizador Benji Joya. Fue un partido muy tenso, jugado a un ritmo altísimo, y que resolvió un futbolista ya acostumbrado al protagonismo con los colores del combinado mexicano. En el minuto 10 de la prórroga, Julio Gómez, que había comenzado como suplente, marcó de una sensacional chilena, mostrando así a los suyos el camino de la victoria. Un tanto casi idéntico al que había materializado hace dos años, también en la prolongación, contra Alemania en semifinales de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, un certamen que México acabaría ganando como local.

México, bicampeón del mundo sub-17, es toda una potencia en las categorías inferiores del fútbol internacional, como demostró al auparse de manera contundente a la final en Puebla. Corona firmó dos realizaciones en el estreno, un 3-0 ante el neófito Curaçao. En su segundo compromiso los mexicanos repitieron ese tanteo al doblegar fácilmente a El Salvador con goles de Gómez y Julio Escoboza, que refrendaron su pase a los cuartos de final.

Allí, en su eliminatoria ante Jamaica, tampoco fallarían, y vencieron por 4-0 a los aspirantes caribeños. Marco Bueno, otro de los puntales del equipo mexicano que ganó el título mundial sub-17 en 2011, anotó su primer gol de la campaña. Continuó en la misma línea en semifinales, al derrotar por segunda vez a El Salvador, con dos goles de Antonio Briseño, integrante asimismo de aquella inolvidable campaña mundialista sub-17. De este modo, México encadenó una racha de cuatro partidos, más de 360 minutos de fútbol, sin ver perforada su meta.

Ramos inspira al animado equipo estadounidense

La trayectoria de Estados Unidos hasta la final no fue tan impresionante como la de México, pero resultó igualmente encomiable. Entrenados por Tab Ramos, participante en tres ediciones de la Copa Mundial de la FIFA™, los estadounidenses titubearon en su primer choque de la liguilla, y tuvieron que emplearse a fondo para ganar 2-1 a un inspirado Haití. Luego, con Benji Joya, jugador del Santos Laguna mexicano, a la batuta en el mediocampo, también salvaron su segunda cita, al superar mediante un ajustado 1-0 a Costa Rica gracias a un tanto perfectamente ejecutado de José Villarreal, ariete del Galaxy de Los Ángeles.

En el decisivo duelo de cuartos de final aguardaba un viejo conocido, Canadá, y el ataque estadounidense por fin empezó a carburar: un triunfo por 4-2, con remontada incluida y dos goles de Villarreal, situó al equipo en el torneo mundialista. Luego los discípulos de Ramos certificaron su clasificación para la final sin complicaciones, al endosar un 2-0 a Cuba. “Llevábamos año y medio intentando conseguir esto”, señaló el artillero Villarreal. “Así que estamos contentos, nos sentimos orgullosos los unos de los otros, y de nuestro juego en equipo”. El centrocampista Luis Gil, otra de las figuras del equipo, tampoco pudo ocultar su satisfacción por sellar el pasaporte a Turquía. “Es una sensación fantástica”, indicó.

Y si bien la clasificación de México y Estados Unidos para el torneo mundialista no sorprendió, pocos hubieran apostado por quiénes serán los otros dos representantes de la zona de la CONCACAF. Cuba y El Salvador desbarataron todos los pronósticos al alcanzar las semifinales, y estarán por primera vez en su historia en una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA.

Cuba
y El Salvador, revelaciones
El Salvador comenzó venciendo 2-1 a Curaçao, un resultado suficiente para situarse en los cuartos de final, detrás de México. En su partido a todo o nada frente a Panamá, que se había adjudicado su grupo con dos triunfos, los salvadoreños no fallaron. Jairo Henríquez marcó un doblete en el 3-1 de los suyos, y Rolando Morales se erigió en uno de los mejores arqueros de esta prueba.

Cuba también causó sensación rumbo a las semifinales. Terminó primera de su liguilla, tras vencer a Canadá y Nicaragua, antes de deshacerse de la favorita Costa Rica en cuartos. Arichel Hernández, autor de los dos goles contra el cuadro costarricense, fue la gran figura de los cubanos. “Ir a Turquía es un sueño, pues estamos hablando de una categoría sumamente competitiva”, declaró a FIFA.com Luis Hernández, Presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba, exultante a pesar de la derrota ante los salvadoreños en el encuentro por el tercer puesto.

Las cuatro selecciones de la CONCACAF formarán parte de un elenco cada vez más importante de participantes en el torneo sub-20 global, que se disputa en siete sedes de Turquía entre los días 21 de junio y 13 de julio. Australia, Irak, la República de Corea y Uzbekistán representarán a Asia, mientras que Croacia, Francia, Portugal, Inglaterra, Grecia y España enarbolarán el pabellón de la zona europea. Ni Brasil ni Argentina han logrado el pase en la CONMEBOL, que enviará a Chile, Paraguay, Colombia y Uruguay en nombre de Sudamérica. Turquía se ha clasificado de oficio, en calidad de país organizador. Todavía está por determinar qué equipos acudirán por África y Oceanía.



Fuente y foto: concacaf.com

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com