México, el equipo a batir en el Campeonato Sub-17 de CONCACAF

Algunos de los mejores jugadores jóvenes del continente americano se reunirán este fin de semana en Panamá para el comienzo del Campeonato Sub-17 de la CONCACAF 2013. Esta competición entre 12 equipos se disputará del 6 al 19 de abril, en el estadio Rommel Fernández de Ciudad de Panamá y en el estadio Agustín Sánchez de La Chorrera.

México, defensora del título mundial sub-17, cuya selección sub-20 acaba de coronarse campeona de la zona, será el equipo a batir. Dueños de un par de títulos mundiales en esta categoría de edad, los jóvenes mexicanos parten como grandes favoritos de un grupo que también incluye a Honduras y Cuba.

Su seleccionador, Raúl Gutiérrez, es un hombre habituado al triunfo. El ex internacional de México y veterano de la Copa Mundial de la FIFA™ dirigió al equipo mexicano que, en 2011 y en su propio suelo, conquistó para su país una segunda corona sub-17 del mundo, gracias a una victoria contra Uruguay en la final, en un estadio Azteca lleno a rebosar. Gutiérrez también llegará a Panamá muy motivado, dada la posibilidad que se le presenta a su país de adjudicarse un quinto título sub-17 de la CONCACAF.

El director técnico ha reunido un joven equipo cuajado de talento, como quedó patente en las recientes victorias sobre los juveniles del Pumas y, lo que es más importante, en la goleada por 4-0 infligida a su vecina y eterna rival, la selección de Estados Unidos. Durante el torneo amistoso triangular disputado en febrero, México ejerció un dominio absoluto sobre los estadounidenses. Marco Granados se anotó un doblete, y José Almanza y Alejandro Díaz, ambos impresionantes, también vieron puerta en aquella contundente victoria.

Amenaza canalera

Mientras México acapara la atención en el Grupo D, Panamá destaca como el equipo a seguir en el Grupo A. Los Canaleros persiguen el objetivo de llegar a su segunda fase final consecutiva de la competición mundial sub-17, una pretensión nada descabellada a juzgar por la importante inversión efectuada y las grandes mejoras introducidas en toda la estructura futbolística del país centroamericano. La pasión de su propio público y la familiaridad del seleccionado nacional con entorno también se conjugarán para facilitarles el camino.

A la batuta de la selección anfitriona se encuentra el ex internacional Jorge Luis Dely Valdez, hermano gemelo del seleccionador de la absoluta, Julio. Los panameños, si bien carecen del prestigio internacional y profesional de México, paseen un conjunto de gran talento, plagado de jóvenes sobresalientes, como Kevin Galván o Luis Zúñiga. Se espera de ellos que superen sin grandes problemas un grupo en el que también se encuentran las aspirantes caribeñas Jamaica y Barbados, cuya preparación para la competición tiene visos de ser considerablemente inferior a los preparativos de los organizadores del torneo.

El sueño americano

Estados Unidos no es un equipo que se pueda tomar a la ligera. Encuadrados en el grupo con Guatemala y Haití, y las órdenes de Richie Williams, ex jugador del DC United de la MLS, con 20 partidos con la selección absoluta en su haber, los estadounidenses tienen la historia de su parte. Se trata de la única nación que se ha clasificado para todas y cada una de las Copas Mundiales Sub-17 de la FIFA desde el nacimiento de la competición en 1985. 

“Todos perseguimos el objetivo de meternos en el Mundial. Todos los países, por muy pequeños que sean, como Haití, Trinidad o Guatemala, van a salir a luchar y a pelear con todas sus armas”, declaró Williams, quien aspira a seguir los pasos de Tab Ramos, el hombre que acaba de guiar al combinado sub-20 de Estados Unidos en los clasificatorios de la CONCACAF hasta la fase final de la Copa Mundial de la categoría. “No puedes bajar los brazos ni un momento. No puedes decir ‘si cedemos un gol, no importa, recortaremos luego’. Debemos salir con una mentalidad muy defensiva y, a la vez, con una mentalidad muy ofensiva”.

En la última sección, el Grupo B, se enfrentarán Canadá, Trinidad y Tobago y Costa Rica. El seleccionador de los canadienses, el experto Sean Fleming, confía en que el grupo sea tan asequible en la práctica como lo parece en teoría. “Tendremos un primer partido muy difícil contra Trinidad y Tobago, por lo que debemos asegurarnos de empezar el campeonato de la CONCACAF con nuestra mejor actuación”, manifestó este técnico que ya dirigió a Canadá en la fase final sub-17 de México hace dos años.

Los dos primeros de cada grupo pasarán a cuartos de final, donde los ganadores se clasificarán no sólo para semifinales, sino también para la próxima edición de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, que se celebrará este año en Emiratos Árabes Unidos.



Fuente: fifa.com

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com