FIFA preocupada por injerencia gubernamental en Guatemala

La FIFA ha enviado una carta a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT) en la que muestra su preocupación por la decisión tomada la semana pasada por el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) de revocar la resolución dictada por el Órgano Disciplinario de la FEDEFUT, que había sancionado con inhabilitación de por vida a los jugadores Guillermo Ramirez Ortega, Yony Wilson Flores Monroy y Gustavo Adolfo Cabrera Marroquin por su involucramiento en el arreglo de partidos.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA también había extendido esa inhabilitación de por vida a los tres jugadores a nivel mundial el pasado 23 de octubre de 2012. En la misiva, la FIFA subraya el hecho de que la lucha contra los amaños de paridos es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el deporte en todo el mundo, y que la FEDEFUT había sido elogiada por las acciones encaminadas a erradicar el arreglo de partidos en el fútbol guatemalteco.

Asimismo, la FIFA considera que los jugadores involucrados tuvieron derecho a un debido proceso ante los órganos jurisdiccionales de la FEDEFUT y tuvieron oportunidad de recurrir a los remedios procesales contemplados en los Estatutos de la federación (i.e. TAS), vía que decidieron ignorar. La FIFA añade que la ejecución de la supuesta resolución del Tribunal de Honor del CDAG constituye una violación flagrante al principio de la administración independiente y no injerencia por parte de terceros, como está estipulado en los Estatutos de la FIFA.

La FIFA ha solicitado por ello a la FEDEFUT que tome las medidas oportunas para preservar su independencia y resolver este tema, y que informe al órgano rector del fútbol mundial hasta el día 18 de marzo sobre esas medidas. En caso de que no se proporcionara la información requerida hasta esa fecha, la FIFA no tendría otra alternativa que presentar este asunto ante los órganos competentes de la FIFA con el objetivo de que sea evaluado y, en caso necesario, se tomen las medidas oportunas, que podrían incluir una suspensión de la federación.

La colaboración de todos los estamentos, no sólo dentro del deporte, sino también de la policía, los gobiernos y los órganos jurídicos de todo el mundo es necesaria para poder ganar la batalla contra el arreglo de partidos. Sin una acción coordinada por parte de todos, no será posible tener éxito en esta batalla.

La FIFA continuará abordando esta lucha con todas las medidas a su disposición, como el acuerdo de cooperación existente con la INTERPOL, la financiación del órgano de monitoreo Early Warning System, y el trabajo de los órganos de investigación y judiciales de la FIFA.



Fuente: fifa.com

Amistosos Selección Mayor:
Ghana Vs Nicaragua 27.09.22
Bahrain Vs Panamá 27.09.22
Uzbekistan Vs Costa Rica 27.09.22
Perú Vs El Salvador 27.09.22
Honduras Vs Guatemala 27.09.22
Liga Concacaf Semifinales ida:
Real España Vs Alajuelense 04.10.22
Motagua Vs Olimpia 04.10.22

Vs 

Amistosos Selección Mayor:
Surinam 2 - 1 Nicaragua 22.09.22
Corea del Sur  2 - 2 Costa Rica  23.09.22
Argentina 3 - 0 Honduras 23.09.22
Colombia 4 - 1 Guatemala 24.09.22
Torneo Interclubes Femenino Tercer Lugar:
Tauro 1 (2) - 1 (4) Fas 17.09.22
Torneo Interclubes Femenino Final:
Alajuelense 1 - 0 Saprissa 17.09.22

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com