La fiebre del oro se apodera de las playas de CONCACAF

La competición preliminar de la Zona Norteamericana, Centroamericana y Caribeña para la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2013 comenzará en las Bahamas el martes 7 de mayo. El torneo contará con la presencia de más participantes que nunca, 11 selecciones nacionales en total: tres más que en 2011 y casi el doble que en la edición inaugural de hace seis años.

Las Bahamas es uno de los destinos vacacionales más deseados, con sus playas soleadas de cálidas aguas transparentes. Sin embargo, no parece que los 11 participantes puedan disfrutar del paisaje por el momento, pues encuentran preparándose intensamente con el objetivo de hacerse con uno de los dos únicos pases disponibles en la confederación a la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA, que se celebrará en Tahití este mismo año.

A la anfitriona, Bahamas, le ha tocado disputar la liguilla preliminar en un grupo complicado, donde también figuran Estados Unidos, una selección que aspira a saldar cuentas pendientes tras años de estancamiento, Guatemala y Puerto Rico. Si bien los locales esperan en dar una sonora campanada, Estados Unidos es el equipo a batir en este Grupo A. Bajo la batuta del experto seleccionador Eddie Soto, los estadounidenses han ganado la clasificación regional en dos ocasiones, en 2006 y 2007, pero no han vuelto a repetir desde entonces. Además, esperan deshacerse para siempre del mal sabor de boca que les ha dejado la última competición internacional en la que han participado, la Copa América del pasado enero en Brasil, donde perdieron los tres partidos disputados.

El combinado de las Barras y Estrellas cuenta con la veteranía y el liderazgo de Francis Farberoff, Brandon Taguinod y Yuri Morales, todos ellos integrantes del combinado que, en 2007, protagonizó la última aparición del país en la prueba reina mundial del fútbol playa. Los estadounidenses, quienes compitieron en las tres primeras fases finales de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA, 2005, 2006 y 2007, aspiran a retomar la senda del triunfo regional.

El equipo de las Bahamas disfruta de la gran motivación que le proporciona su capitán, Gavin Christie, y algunos miembros de su selección nacional absoluta de fútbol, como Lesley St. Fleur o Nesley Jean. “Hemos trabajo al máximo para llegar en perfectas condiciones a los clasificatorios”, ha declarado Christie, quien ha formado parte de la campaña de preparación intensiva, sin precedentes para la nación, de camino a la primera competición de clasificación que se organiza en el Caribe. “De esta forma, estaremos listos para competir y para demostrar lo que sabemos hacer”.

El Salvador y México, en pleno auge
México, subcampeón de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA en 2007, es el gran favorito para imponerse en el Grupo B y para defender con éxito la corona que se ciñó el año pasado en Puerto Vallarta. El Tri se enfrentará en la liguilla a Canadá, Trinidad y Tobago y Guyana con la esperanza se convertirse en la única selección de la CONCACAF que alza el trofeo regional en tres ocasiones.

Los mexicanos llegan a las Bahamas con el equipo mejor clasificado en la tabla mundial de todos los participantes en el este torneo. Su seleccionador, Ramón Raya, se ha propuesto conquistar más éxitos en la soleada Nassau. “Nos entrenamos intensivamente dos veces al día”, comentó este veterano de la playa. “Somos los campeones y hemos disputado ya tres Mundiales, de manera que debemos trabajar para mantener el pabellón bien alto”, añadió el técnico, que ha aterrizado con sus hombres en las Bahamas una semana antes de la competición para dar los últimos toques a los preparativos.

Los canadienses, por su parte, cruzan los dedos y confían en que todo les salga a pedir de boca. “Sabemos que la competencia en este torneo será dura, y esperamos un partido especialmente cuesta arriba contra México”, admitió el director técnico y también defensa del equipo, Djamel Laraabi.

A la cabeza de cartel del Grupo C se encuentra El Salvador, uno de los combinados de mejor proyección en la zona. Los salvadoreños ya han ganado el título de la CONCACAF en una ocasión y se propulsaron hasta el cuarto puesto en Italia 2011, la última edición de la Copa Mundial de Beach Soccer. Compartirán la tabla con otra selección centroamericana, Costa Rica, y con Jamaica. En esta ocasión confían en que su jugador más sobresaliente, Frank Velásquez, ganador del Balón y la Bota de Bronce en la fase final de 2011, vuelva a guiar al equipo hasta nuevas cumbres.

El campeón y el subcampeón de la competición preliminar de la CONCACAF obtendrán el pase a la séptima edición de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA, que se celebrarán en el sur del Pacífico, concretamente en la ciudad costera de Papeete (Tahití), del 18 al 28 de septiembre de este año. Irán, Emiratos Árabes Unidos y Japón ya se han clasificado en la Zona Asiática. Países Bajos, España, Rusia (defensora del título mundial) y Ucrania representarán a Europa; y Argentina, Paraguay y Brasil, a Sudamérica. Todos ellos se unirán a Tahití, que ha recibido el pase automático en calidad de nación anfitriona.



Fuente: concacaf.com

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com