Resumen de la quinta jornada de la Hexagonal de CONCACAF

EL RESUMEN DE LA JORNADA – La selección de Estados Unidos que dirige Juergen Klinsmann se propulsó al liderato del hexagonal final de las eliminatorias de la CONCACAF con un brioso triunfo sobre Panamá en Seattle. México, en cambio, no logró beneficiarse del factor campo tras estancarse con un empate sin goles ante Costa Rica que deja a ambas selecciones a dos puntos de las punteras Barras y Estrellas. Honduras escaló a la 4ª plaza al imponerse a Jamaica, cuyo sueño de acceder a Brasil 2014 empieza a adquirir tintes de utopía.

El partido destacado
México 0-0 Costa Rica
México, gran potencia de la zona, continúa con la pólvora mojada en la fase de clasificación para Brasil 2014, tras volver a empatar en su feudo del Azteca. Pese a gozar de algunos de los mejores talentos ofensivos de la CONCACAF, como Javier Chicharito Hernández y Andrés Guardado, a los mexicanos les sigue faltando chispa. La visitante Costa Rica, liderada por su capitán y cerebro Bryan Ruiz, y con una columna vertebral de férreos defensas, creó las mejores ocasiones y, una vez más, el guardameta mexicano Jesús Corona fue la única figura de El Tri que destacó realmente. Su acrobática parada ante el remate de Joel Campbell en el minuto 37, más otra realizada en los primeros compases del segundo tiempo, impidieron que los locales sufriesen una humillación aún mayor en su cancha. Dicho esto, los más de 70.000 aficionados presentes no se fueron contentos. Los silbidos y abucheos que brotaron tras el pitido final resonarán en los oídos de los jugadores mexicanos cuando tomen su vuelo nocturno hacia Río de Janeiro, donde defenderán el pabellón de la CONCACAF en la próxima Copa FIFA Confederaciones.

Las lecciones del día
Honduras reenderezó el rumbo con una victoria por 2-0 en Tegucigalpa sobre la colista Jamaica. A los 10 minutos, Óscar Boniek García, que milita en la liga estadounidense, marcó para los locales con un disparo a bocajarro, antes de ser retirado en camilla por lesión minutos más tarde. Los jamaicanos, que solamente han metido 2 goles en sus 6 encuentros, no estuvieron metidos en el partido en ningún momento, y no fue ninguna sorpresa que Roger Espinoza (campeón de la Copa de Inglaterra con el Wigan Athletic) estableciese el 2-0 a unos instantes del final.

Estados Unidos se catapultó a la cima del hexagonal con un 2-0 a Panamá en Seattle. Un Jozy Altidore en racha abrió el marcador, tras culminar un fluido contragolpe en el tramo final del primer periodo. Tras la reanudación, Eddie Johnson, que milita en la MLS con el Seattle Sounders, dobló la cuenta al controlar un envío largo al hueco del polivalente centrocampista Geoff Cameron y alojar el balón en la red, ante el rugido de un público muy familiar para él. Este resultado relega a la penúltima posición a Panamá, que hace sólo unas semanas encabezaba la tabla.

Jugador de la jornada
Joel Campbell (CRC)
Si bien el empate de Costa Rica en el Azteca se debió sobre todo a un asfixiante esfuerzo colectivo en defensa, el único delantero Tico fue toda una revelación en el campo contrario. Su velocidad y sus entusiastas carreras desequilibraron constantemente a la zaga mexicana; y suyas fueron las mejores oportunidades del encuentro, al rematar a la madera en los primeros compases y ver cómo sólo la épica actuación del arquero Corona le privaba del gol en varias ocasiones. Si el sensacional veinteañero sigue ofreciendo ese impresionante momento de forma, el entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, podría traerlo perfectamente de vuelta a Londres tras su cesión al Betis.

Gol del día
Estados Unidos 1-0 Panamá (Jozy Altidore, 36’)
Los días en los que Jozy Altidore tenía problemas para ver puerta con Estados Unidos han quedado oficialmente atrás. Su diana en el minuto 36 contra Panamá fue la tercera que logra en tres partidos con su selección; y fue un gol de bella factura. Michael Bradley, medio centro del Roma, irrumpió en carrera por la medular y abrió a la izquierda para Fabian Johnson, quien, mientras Clint Dempsey atraía a su marcador hacia el palo corto, centró raso y potente al segundo palo. Allí apareció el hombre del momento, el máximo artillero del AZ Alkmaar holandés Altidore, para empujar sutilmente el cuero a la red.

Números que hablan
0:
La cantidad de goles y de victorias que suma México en sus tres partidos jugados en casa en esta cuarta ronda clasificatoria. El temido Estadio Azteca parece haber perdido su poder místico para impulsar a El Tri hacia la victoria. En toda su historia, los mexicanos (presentes en 14 fases finales del Mundial) sólo han perdido un partido de clasificación en este campo, en 2001 ante Costa Rica; pero tras el 0-0 de esta noche frente a los propios Ticos ya acumulan más de 250 minutos sin marcar un gol en casa. A los hombres de José Manuel Chepo de la Torre sólo les quedan otros dos partidos en el Azteca en el hexagonal final de Brasil 2014, y la presión va en aumento en una región donde las victorias en casa son vitales.

La frase
“El público ha estado increíble esta noche, y eso ha marcado clarísimamente la diferencia. Es el mejor público que he visto jamás jugando en Estados Unidos. Nos quitamos el sombrero ante los aficionados esta noche”.
Michael Bradley, centrocampista de Estados Unidos, ensalza el espíritu de Seattle (Washington), donde más de 40.000 hinchas acudieron a presenciar el primer partido de clasificación mundialista celebrado en la ciudad en 37 años.

Ronda final hexagonal de la CONCACAF (5ª jornada)
11 de junio
Honduras 2-0 Jamaica
México 0-0 Costa Rica
Estados Unidos 2-0 Panamá

Próxima jornada
18 de junio
Estados Unidos - Honduras
Costa Rica - Panamá

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com