Costa Rica es finalista de la Copa CA al vencer a El Salvador

La batalla fue campal en el ecuador del rectángulo, durante el primer tiempo, por dominar el balón. Por un lado El Salvador con Gutiérrez, Ceren, Menjívar y Castillo, por el otro, Costa Rica con Rodríguez, Borges, A. Rodríguez y Brenes. Ambas líneas del medio terreno se excedieron en el músculo y adolecieron en la razón. Ausencia de creación, exceso de fricción.

Pinto, el técnico tico, y Castillo, el salvadoreño, una copia carbón uno del otro en sus sistemas: 4-4-2, mas no solo eso, sino en su idea de juego: dos puntas en ataque para pegar fuerte con las defensas para desgastarlas y “robarles” un balón de tanto llevar el cántaro al río…no le cuajó la idea en el primer capítulo.

No se puede hablar de un conjunto superior. Incluso no se puede hablar de un trabajo colectivo fino y efectivo. Individualidades sí, pero insuficientes en el más popular de los juegos colectivos del planeta.  Burgos empujó, Borges también. Blanco pivoteó y se fajó, Saborío también. Gutiérrez y Castillo, se animaron por las bandas, Salvatierra y Meneses por los iguales.  Emociones aisladas y deseos particulares. Poco fútbol, mucha garra. El primer tiempo quedó debiendo en lo colectivo, los talentos abundaron, las sociedades nunca despertaron. La final está abierta.

A pesar de un mayor empuje cuscatleco en los primeros 15 minutos del segundo período, el juego deambuló entre más de lo mismo y aquel desenfreno por llegar pero sin golpear. Cuando se imploraba fútbol apareció la sociedad, lo que urgía, lo que se quería. Es, precisamente, la sociedad, esa gran amiga del fútbol, por fin apareció, la aportó Costa Rica: Juan Diego Madrigal controló, Ariel Rodríguez empujó, Osvaldo Rodríguez centró y Rodney Wallace, quien tenía sólo seis minutos en el rectángulo, con su cabeza definió el 1-0. Una jugada a cuatro bandas que refrescó el fútbol, que se sin egoísmos puso a trabajar cuatro mentes, cuatro músculos, a pensar como uno y correr como uno: ¡Viva el fútbol sociedad!

Llegó el minuto 90 con los equipos a ritmo lento, siempre batallando más en la media cancha que en las áreas, Castillo ingresó a Darwin Bonilla y Herbert Sosa, en  una clara apuesta ofensiva; Pinto apuntaló la defensa afiliando a Pablo Salazar, un por el gol, el otro por la final. Pemberton providencial salvó un gol cantado de Burgos que con chilena asustó al estadio completo. El que apostó a la ofensiva la encontró, el que lo hizo a la defensa tuvo que sudar extra. En eso estaban cuando el mexicano García pitó el final.

FICHA TECNICA
Estadio: Nacional de Costa Rica

Ubicación: San José (1.160 metros sobre el  nivel del mar)

Hora: 8:00 de la tarde hora de Costa Rica.

Motivo: Jornada 4 / Semifinal 2/ 12avo. partido de la Copa UNCAF 2013.

Fecha: 25 de enero del 2013.

Incidencias: Fuertes ráfagas de viento de norte a sur que alcanzan hasta 45 kilómetros por hora. Cielo nublado. 16 grados Celsius. A las 12:45 a.m. de hoy Costa Rica vivió un temblor de 3,5 grados de magnitud en la escala Richter.

Tarjetas: Amarillas: González, A. Rodríguez, Saborío, Meneses, en  Costa Rica; Burgos, Castillo, en El Salvador.

Gol: 1-0 Rodney Wallace al 70 para Costa Rica.

COSTA RICA 1
Patrick Pemberton; Giancarlo González, Michael Umaña, José Salvatierra (Juan Diego Madrigal al 46) y Christopher Meneses; Celso Borges, Ariel Rodríguez, Randall Brenes y Osvaldo Rodríguez (Pablo Salazar al 80); Jairo Arrieta (Rodney Wallace al 64) y Álvaro Saborío. DT: Jorge Luis Pinto (Colombia).

ELSALVADOR 0
Dagoberto Portillo; Moisés García (Nelson Bonilla al 85), José Henríquez, José Granadino y Carlos Monteagudo; Darwin Ceren, Richard Menjívar, Christian Castillo (Darwin Bonilla al 76) y José Gutiérrez (Herbert Sosa al 76); Mark Blanco y Rafael Burgos.  DT: Alberto Agustín Castillo (Perú).

CUERPOARBITRAL

Central: Roberto García (México).

Línea 1: Daniel Williamson (Panamá).

Línea 2: Keitzell Corrales (Nicaragua).

Cuarto árbitro: Héctor Rodríguez (Honduras).



EV/Deportes/Imágenes en Costa Rica

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com