Belice y Guatemala empatan 0-0 en la Copa Centroamericana

El partido comenzó con Belice sometido y terminó con Guatemala perdido. No encontró nunca la ruta al gol el seleccionado chapín que fabricó al menos diez opciones claras de anotación pero no pudo  jamás vulnerar un muy ordenado rival que apostó a cuidarse y a destruir, también al contragolpe. El peor negocio para los guatemaltecos que ahora se juegan la vida en la Uncaf y en la Copa Oro ante Costa Rica, el anfitrión.

Almeida modificó el andamiaje para el segundo partido, ingresó en la titular cinco nuevas figuras con respecto  los once que salieron ante Nicaragua: Campollo, Moreira, Trujillo, Valenzuela y Figueroa. Buscaba más orden y lo tuvo, buscaba más dominio y lo tuvo, buscaba más profundidad y la tuvo. En el primer tiempo lo único que faltó fue el gol. Exceso de pecados en la jugada final. No hubo gol porque Guatemala así lo quiso, no porque Belice lo evitara.

Los caribes estaban muy claros en su objetivo, no recibir gol. No atacar, no controlar el balón, no controlar el partido, simplemente esperar al rival y destruirle el juego con un sistema basado en 8 defensas y 2 delanteros. Esto provocó que los beliceños construyeran una muralla que se volvió impenetrable para los chapines en el primer capítulo.

José Manuel Contreras fue el eje central del fútbol guatemalteco, por el pasó el balón, las ideas y las jugadas a balón parado. Empujó, animó y organizó. Contreras con el balón tuvo tres socios, Valenzuela, Figueroa y Campollo, sin embargo, ninguno pudo equilibrar la pasión y la razón: el balón o los superaba o lo desaprovechaban.

Campollo de cabeza al minuto 34 y Figueroa al 41 en un mano a mano con West, fueron las opciones más claras de un primer tiempo que mostró un seleccionado chapín más ordenado, estructurado y obediente que el de la primera fecha.  Partido de una sola cara con Guatemala jugando a las escondidas con el gol, el cual estaba para aparecer en el momento en que así lo quisieran los del paraguayo.

Desperdiciaba opciones Guatemala hasta el desespero. La muralla beliceña se imponía. Ya para el minuto 78 de partido no era una batalla de dos. Belice no atinaba a nada más que cuidar su cabaña, en un par de ocasiones asustaron al portero Álvarez pero fue más por azares del destino que por capacidad de los caribeños.  Belice se defiende con todo y le resulta. Guatemala arriesga con todo y se asfixia.

Se acabó el partido tal y como comenzó con Belice cuidándose con todo y Guatemala atacando con todo. El proceso chapín urge de gol, de experiencia y de un técnico comprometido, que no deje el barco en medio océano. Un ingrato 0-0 en la pizarra. Ingrato porque Guatemala mereció más, pero al fútbol si algo le importa poco es la lógica.

FICHA DEL PARTIDO

Estadio: Nacional de Costa Rica

Ubicación: San José (1.160 metros sobre el  nivel del mar)

Hora: 2 de la tarde hora de Costa Rica.

Motivo: cuarto partido de la Copa UNCAF 2013.

Fecha: 20 de enero del 2013.
Incidencias: Intenso frente frío que afecta a todo Centroamérica, provocando fuertes vientos de norte a sur en el Estadio Nacional. Parcialmente nublado. Humedad del 67%. 20 grados Celsius. 

BELICE  0

 

Woodrow West; Trevor Lennen (Andres Makin al 63), Evan Mariano, Ian Gaynair y Elroy Smith; Deon McCaulay, Harrison Roches, Dalton Eiley y Ashley Torres; Evral Trapp (Devon Makin al 45) y Tyrone Pandy (Shanon Flowers al 74). DT: Leroy Sherrier Lewis (Costa Rica). 

GUATEMALA
0

Cristian Álvarez; Rubén Morales, Elías Vásquez, Cristian Noriega y Héctor Moreira (Marco Ciani al 45); Sergio Trujillo (Kendel Herrarte al 75), Wilfred Velásquez, Juan Valenzuela (Jairo Arreola l 63) y José Contreras; Carlos Figueroa y Minor López. DT: Ever Hugo Almeida (Paraguay). 

CUERPO ARBITRAL

Central: Elmer Bonilla (El Salvador).

Línea 1: Juan Zumba (El Salvador).

Línea 2: William Rocha (Nicaragua).

Cuarto árbitro: Sandy Vásquez (Dominica).




Fuente y foto: EV/Deportes/Imágenes en Costa Rica

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com